Doble Cero TV Mar del Plata

Los docentes y el gobierno bonaerense abren una instancia de diálogo

Docentes bonaerenses marcharon a la Casa de Gobierno provincial en reclamo de un aumento salarial y si bien confirmaron que asistirán este jueves a la reunión con las autoridades provinciales y el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, ratificaron la continuidad del paro, que lleva once días. 

 

Este jueves, los integrantes del Frente Gremial Docente se reunirán con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía en el marco de una audiencia de mediación propuesta por el Defensor del Pueblo.

Bonicatto explicó que está obligado a intervenir “ante la prolongación del conflicto, que es un paro por tiempo indeterminado y total, y en protección de los derechos de los niños, de los padres y de todo un colectivo social que está sufriendo una situación de desigualdad”.

En ese aspecto, puntualizó que la desigualdad “se da en el sentido que los colegios privados están dando clase” ya que el gremio acató la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno, mientras que en las escuelas públicas sigue la medida de fuerza.

“Acá lo que hay es una colisión de derechos y hay que resolver la situación, por eso se los citó primero a esta audiencia y de no haber resultados positivos la Defensoría está obligada a hacer un planteo ante la justicia, lo que sería lamentable”, sostuvo.

El defensor del Pueblo aclaró que si bien la solución del conflicto “debería ser de gestión política”, detalló que “si no hay un arreglo y los chicos no vuelven a clase, no queda otra que la instancia judicial porque se afecta el derecho a la educación consagrado en la Convención de los Derechos del Niño”.

Al cumplirse el úndecimo día de paro, los docentes bonaerenses realizaron una multitudinaria movilización hasta la casa de Gobierno, en La Plata, para reclamar al gobernador que mejore la oferta salarial de un 30,9 para los maestros que recién se inician.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel confirmó que los gremios concurrirán a la reunión con el Defensor del Pueblo aunque advirtió que si el gobierno cierra la paritaria por decreto “el conflicto va a seguir durante todo el año”.

Es que el gobierno anunció ayer que pese al rechazo de los maestros, comenzará a liquidar desde mañana los salarios de marzo con el aumento propuesto en la paritaria y a descontar los días en los que realizaron medidas de fuerza.

Baradel pidió que “no toquen el sueldo de cada docente porque los vamos a ir buscar ( a los funcionarios) a cada lugar de la provincia de Buenos Aires sino resuelven este conflicto” y cuestionó también la conciliación obligatoria.

“Que se guarden la conciliación obligatoria en los escritorios del Ministerio de Trabajo, nosotros nos quedamos con los docentes en la calle, peleando por la escuela pública”, sostuvo en relación a la advertencia de que podrían perder la personería gremial por no acatar la conciliación.

Si bien dijo estar “dispuesto a concurrir a cualquier convocatoria del gobierno”, advirtió que además de la cuestión salarial deben solucionarse otros temas como la infraestructura escolar, asignaciones familiares, nombramientos y los comedores escolares. Además sostuvo que el gobierno “miente” cuando habla de un aumento del 30,9 por ciento porque “el 80 por ciento recibirá un aumento del 20 por ciento".

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini aseguró que “todo el sector docente de la provincia está movilizado y unido en esta lucha por un salario digno”.

“Acá no hay sindicalistas caprichosos ni irracionales, sino salarios indignos, propuestas de aumento salarial paupérrimas y docentes descalificados”, graficó.

La dirigente gremial dijo también que está dispuesta a “acudir a cualquier convocatoria”, aunque aclaró que “la pedimos el año pasado y en enero y febrero pero se ve que no había lugar en la agenda del gobierno”. 

Share

Ultimos Videos