Doble Cero TV Mar del Plata

Los senadores acordaron la designación de Fábrega al frente del Banco Central

El Senado dio su acuerdo a la designación de Juan Carlos Fábrega como titular del Banco Central, cargo para el que fue propuesto el mes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

El pliego de Fábrega recibió 56 votos a favor y una abstención, de parte de Oscar Castillo, del Frente Cívico de Catamarca.

Fábrega comenzó a desempeñarse al frente de la entidad financiera desde fines de noviembre, mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario, quien realizó toda su carrera en el Banco Nación donde llegó a ser su presidente, reemplaza al frente del Central a Mercedes Marcó del Pont, quien permaneció durante todo su mandato en comisión, ya que el Senado mantuvo el pliego de la economista en la Comisión de Acuerdos y, pese a haber obtenido dictamen, nunca lo llevó al recinto de sesiones.

 

 

El titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, el kirchnerista Marcelo Guinle, señaló que la trayectoria de Fábrega "en el Banco Nación es reconocida por todos".

"Fábrega es distinguido por su hombría de bien y por su honestidad", destacó Guinle.

El radical Gerardo Morales Reiteró que su bloque acompañará el pedido del Ejecutivo y destacó "los grandes desafíos que tendrá el Banco Central respecto de la situación económica de la Argentina".

La peronista disidente, Liliana Negre de Alonso, tras apoyar la postulación cuestionó la designación de la antecesora de Fábrega, porque "manejaba la política monetaria del país sin el acuerdo de este Senado".

El catamarqueño Castillo, en tanto, pidió abstenerse porque, si bien elogió al postulante, dijo no estar de acuerdo en cómo se está desempeñando el Central porque "la entidad tiene vulnerabilidad financiera" y porque "quien maneja la política monetaria debe ser independiente".

En tanto, el Senado dejó para más adelante el tratamiento del pedido de acuerdo para designar al ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como embajador argentino ante la Unión Europea.

Lorenzino se presentó ayer en la Comisión de Acuerdos, pero sólo obtuvo el respaldo de la bancada del Frente para la Victoria.

La oposición, al no apoyar al ex funcionario, tampoco facilitó el número especial que se necesita en la sesión de hoy para debatir el pliego de Lorenzino sobre tablas.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y que ya cuenta con la sanción de Diputados, para aumentar de forma segmentada la alícuota del impuesto para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la de Coparticipación Federal de Impuestos, pero necesitaba del acuerdo de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión para habilitar su tratamiento.

Tanto el pliego de Lorenzino como el proyecto sobre los bienes suntuarios serán debatidos en diciembre, si el Ejecutivo envía una convocatoria a sesiones extraordinarias que comenzarían el 10 de este mes.

Sin embargo, para ambas iniciativas el Senado debe conformar nuevamente a las comisiones, brindarles dictamen a los proyectos y llevarlos al recinto en una sesión que tendría lugar recién el 18 de diciembre.

Telam.com

Share

Ultimos Videos