Doble Cero TV Mar del Plata

Rusia le lanza un salvavidas a Ucrania en medio de la crisis política

La pulseada de la Unión Europea por acercar a Ucrania a su área de influencia tuvo hoy un nuevo capítulo en Moscú, donde el presidente Ruso anunció un crédito a Kiev por 15.000 mill.

 Putin anunció las medidas tras mantener un encuentro en la capital rusa con su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, informó la agencia de noticias DPA.


Ambos líderes se reunieron hoy pese a las manifestaciones multitudinarias de la oposición proeuropea que se viven en Ucrania desde haces semanas, en reclamo por un acercamiento de Kiev a Moscú y a favor de la firma de un pacto de asociación con el bloque europeo.

Putin justificó su decisión por las "dificultades de la economía ucraniana, relacionadas en gran medida con la crisis económica y financiera mundial, y con el fin de apoyar al presupuesto del Gobierno ucraniano".

La prensa había informado profusamente durante las últimas semanas que Kiev solicitaría a Moscú un crédito de 15.000 millones de dólares tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El líder ruso anunció asimismo que, a partir de ahora, Ucrania pagará 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, lo que supone una rebaja del más del 30 por ciento.

La rebaja del gas y los 15.000 millones de dólares son una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota, como indican sus reservas de divisas, en el punto más bajo de los últimos siete años.

El anuncio se da en el marco de la negativa de Yanukovich a ratificar un acuerdo con "los 28" en noviembre pasado, lo que  desató las protestas, que hoy se extendieron al al Parlamento de Kiev, que debió suspender la primera sesión que celebraba en semanas pocos minutos después de iniciarla.

Unos 30 miembros del partido del campeón de boxeo y líder opositor Vitali Klitschko, Udar (Golpe), ocuparon la presidencia de la Rada y exigieron la dimisión del gobierno, informó la prensa local. La acción se produjo ante el temor de que Yanukovich sellara un acuerdo de mayor cooperación con Rusia.

Además, muchos opositores siguieron desafiando hoy las bajas temperaturas y continuaron las protestas en la plaza de la Independencia (Maidan), que se convirtió en símbolo de las manifestaciones opositoras.

Ninguno de los líderes habló de un posible ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera, la alternativa a la asociación con la UE y que ya integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Telam.com.ar

Share

Ultimos Videos