Doble Cero TV Mar del Plata

Emisario submarino: ya están bajo el mar todos los caños

Fueron trasladados 650 metros de cañería y ya comenzaron a ser ensamblados debajo de la superficie. Se trata de una obra clave para la ciudad. 

 

Con la intervención de 80 personas (que operaron en seis  embarcaciones, remolque, gomones y lanchas de apoyo) se trasladó el tramo de 615 metros de largo hacia la zona de instalación frente a laPlanta Ingeniero Baltar. Este tramo se colocó en la zona de transición  desde la zona externa de la escollera de protección hasta los 1.000 metros de la costa, donde está instalado el resto de los cinco tramos que oportunamente fueron ubicados para el emisario submarino.  

“La mitad más cercana a la costa de esta cañería de 615 metros  se ubicó  dentro de  la zanja excavada desde el muelle que se construyó especialmente a tal fin. La otra mitad, se dispuso en el lecho marino hasta quedar enfrentada a la cañería ya instalada, de manera tal de poder realizar el empalme de tubos posteriormente”; explicó el presidente de Osse, Mario Dell Olio.

De esta forma, se  ha logrado dar un gran paso hacia la finalización de la ejecución de esta obra de ingeniería que otorgará a la ciudad un cambio fundamental en el tratamiento de los efluentes cloacales.

La ejecución del Emisario Submarino consiste básicamente en el tendido de 4100 metros de cañeríade dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados. La cañería empleada es polietileno de alta densidad (PEAD) de 2 metros de diámetros y 8 centímetros de espesor; y para garantizar su estabilidad en el fondo marino lleva colocados lastres de hormigón armado fijados a la misma con pesos de 18 y 7 toneladas cada 6 y 12 metros respectivamente.

En el frente de trabajo terrestre, se encuentran finalizadas las obras civiles y  las instalaciones electromecánicas de alimentación eléctrica, estación de bombeo y el aliviadero que permitirán funcionar al emisario submarino.

0223.com.ar

Share